sábado, 22 de febrero de 2014

Villarcayo Nela C.F. 1 - C.D. Groggys S Gamonal 2

Villarcayo Nela C.F. 1 - C.D. Groggys S Gamonal 2

22-02-2014 - 16:30 Estadio: C.M. El Soto, Villarcayo De Merindad De Castilla La Vieja

Árbitro: Diego Francisco Balsera García

 Foto: Rubén Pérez Llarena

No mas recortes en sanidad!!

Más de 400 personas han recorrido las calles de Villarcayo MCV en una manifestación en contra a los recortes en la sanidad pública rural en la zona de Las Merindades.

https://www.facebook.com/merindadespresscomunicacion


Foto: Rubén Pérez Llarena

lunes, 10 de febrero de 2014

VILLARCAYO NELA CF 1-1 UD TRESPADERNE

Increible pero cierto, Nela CF y Trespaderne empataron a 1 por séptima vez consecutiva.

Este enfrentamiento parece estar gafado y más después de lo visto el sábado en El Soto.

Los amarillos vinieron a Villarcayo con bajas importantes en sus filas y a sabiendas de la dificultad del partido propusieron un sistema defensivo que a posteriori le daría su resultado.

Los locales se adelantaron en la primera parte gracias a un gol de Callejo, que ya suma 14 goles en liga, a pase de Serna.

El Nela CF dispusó de varias ocasiones claras para aumentar la diferencia pero no pudo concretarlas en gol, y se llegó con el 1-0 al descanso.

Tras la reanudación, los blanquiazules salieron con todo y en menos de 5 minutos gozó de hasta 4 ocasiones claras para sellar el partido, pero fue el Trespaderne el que en una jugada aislada equilibrará la balanza.

Tras el 1-1 a punto estuvo el equipo foráneo de meter el segundo, pero Sergio pudo parar el disparo.

A partir de ahi, el partido se convirtió en un monólogo del Nela, pero la mala suerte y el buenhacer de los defensas del Trespaderne impidieron que el fútbol hiciera justicia y el partido acabó en empate.

La plantilla blanquiazul se quedó con mal sabor de boca ya que de sumar los 3 puntos se hubiesen enganchado a los puestos altos.


La nota positiva del encuentro estuvo en la grada, ya que ambas aficiones poblaron la grada de El Soto y se vivió un gran ambiente.
Texto: Mikel Bueno Allende
Fotos: Rubén Pérez Llarena

domingo, 2 de febrero de 2014

Vecinos de Poza de la Sal bailan el "Escarrete" para pedir prosperidad.

Los vecinos de Poza de la Sal (Burgos) han vuelto a bailar hoy la danza del "Escarrete", en una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, con la que, en los orígenes, se pedía prosperidad para la nuevas familias, ha explicado a Efe José Daniel Gandía, uno de los mozos de la Cofradía de San Blas.
Esta cofradía recuperó a finales de los años setenta esta fiesta popular en la que los mozos casaderos danzan a la pata coja, con una espada, alrededor de animales de corral como gallos y conejos para pedir un año próspero para las nuevas familias.
 Gandía ha recordado que la fiesta se perdió en los años sesenta por el éxodo rural de los jóvenes y cuando la recuperó la cofradía decidieron que pudieran bailar todas las parejas que quisieran para que no volviera a perderse ya que "hay pocos casaderos cada año".
Además, José Daniel Gandía ha explicado que antiguamente la tradición incluía el "desjarrete" o "escarrete" de los animales, es decir, descabezarlos de un tajo con la espada, pero desde que se recuperó únicamente se realiza un "baile simbólico" y "no se hace ningún daño a los animales".
La fiesta comenzó ayer con el pasacalles de "los negros" en el que los mozos, vestidos de oscuro y con la cara pintada, recorren las casas del pueblo para pedir una colaboración con la organización.
José Daniel Gandía ha recordado que el punto álgido del fin de semana es esta tarde con el baile del Escarrete tras el rosario.

Cuatro parejas protagonizan este año la danza del Escarrete en la Plaza Nueva de Poza de la Sal y, tras el baile tradicional, se invita a todos los asistentes a continuar la fiesta a ritmo de pasodobles.

Texto: EFE
Fotos: Rubén Pérez Llarena