martes, 8 de julio de 2014

II Marcha Butrera Bike BTT

El pasado domingo 6 de Julio se celebró en el Molino de Butrera la II Marcha Butrera Bike BTT perteneciente al IV Circuito Provincial de Burgos organizado por el IDJ y la Asociación deportiva Burgos en Ruta BTT.
Butrera es una pequeña población cerca de Villarcayo y Mozares y que junto con otras 27 poblaciones forma parte, como entidad menor, de la Merindad de Sotoscueva, rica en bosques y cultura de nuestra provincia burgalesa.

El lugar de salida y llegada se dispuso en el Molino, lugar que alberga numerosos campamentos de verano para pequeños y mayores y que recibió a los ciclistas con agrado ya que todas las instalaciones de este campamento sirvieron para acomodar a los madrugadores participantes.

La mañana estaba gris, todo hacía presagiar que la prueba se desarrollaría con lluvia pero finalmente aguantó hasta la finalización de la prueba por lo que se disfrutó de una temperatura muy agradable para tan exigente prueba.

Normalmente las pruebas de Mountain Bike, a nivel profesional, se disputan dando varias vueltas a un circuito de pocos kilómetros pero las pruebas del Circuito Provincial y otras, al no ser competitivas, recorren una gran extensión de terreno visitando varias localidades con inicio y final en el mismo punto. La prueba de Butrera es especial, muy especial y salvando las distancias con un circuito profesional su recorrido se le puede parecer.

94 participantes se dispusieron en la campa del Molino para iniciar un recorrido duro, muy duro a la par que exigente. La prueba constaba de tres vueltas a un circuito con lo que los participantes recorrerían un total de 34 km y 1.300m de desnivel.

La zona de meta muy animada por voluntarios, familiares y simpatizantes que pudieron disfrutar de algún que otro caballito que los participantes regalaban al público.

La marcha dio comienzo con la salida neutralizada desde el Molino hasta el final del pueblo, una vez que se retiró la moto que abría paso a la carrera se desataron las hostilidades. Los primeros espadas de los equipos: JG Bikes, BTT Villarcayo, Club del Barro, Mas Bici y Putxeras querían coger las primeras posiciones ya que el recorrido se adentraba por senderos estrechos y pendientes pronunciadas de difícil paso. El fuerte ritmo impuesto por los primeros corredores estiró al pelotón durante la primera subida. Una subida de fuerte pendiente que hizo que más de uno echara pié a tierra obstaculizando el paso a los que venían por detrás. Pasado el primer tramo de subida y sin descanso los corredores se dirigían a una subida en zetas que hacía un espectáculo el discurrir de los esforzados participantes. Arriba un avituallamiento antes de iniciar el descenso. La bajada muy técnica, con curvas a izquierda y derecha de 90 grados y fuerte pendiente, después un sendero muy rápido que llevaba al segundo ascenso, también por sendero y aunque no tan pendiente como el primero hacía mella en las fuerzas de los participantes. Una vez superado un rapidísimo descenso, con saltos incluidos, se tomaba otro sendero que llevaría a meta. Así hasta completar las tres vueltas.

Los corredores más rápidos por categorías fueron:
Categoría Elite: 1º Pablo Gonzalo Dueñas, del J.G. Bikes sobre Ruedas CD
Categoría Master 30: 1º Santiago Garrido Ruiz, del J.G. Bikes sobre Ruedas CD
Categoría Master 40: 1º Emilio Sáiz Antolin, del Mas Bici Pro Team
Categoría Master 50: 1º Pablo Pérez Sáez
Categoría Femenina: 1ª Veronika Fernández Sanz, del Zona Bike

Puedes ver el resto de las clasificaciones en el siguiente enlace
El Club con más participantes fue el Club BTT Villarcayo
Todos los participantes coincidieron en que la prueba y el Circuito fueron espectaculares para la práctica de BTT. Agradecieron a la organización el trabajo desempeñado para realizar el trazado del recorrido ya que varias partes se trabajaron los días previos a la marcha.
Sin duda auténtico Mountain Bike pudimos disfrutar en Butrera.

La próxima cita puntuable para el Circuito Provincial de Burgos BTT se celebrará en Jaramillo de la Fuente el próximo domingo día 13 de Julio. Inscripciones abiertas en http://www.idj.burgos.es y http://www.burgosenrutabtt.com

Texto:  http://www.burgosenrutabtt.com
Fotos: Rubén Pérez Llarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada