domingo, 2 de febrero de 2014

Vecinos de Poza de la Sal bailan el "Escarrete" para pedir prosperidad.

Los vecinos de Poza de la Sal (Burgos) han vuelto a bailar hoy la danza del "Escarrete", en una Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, con la que, en los orígenes, se pedía prosperidad para la nuevas familias, ha explicado a Efe José Daniel Gandía, uno de los mozos de la Cofradía de San Blas.
Esta cofradía recuperó a finales de los años setenta esta fiesta popular en la que los mozos casaderos danzan a la pata coja, con una espada, alrededor de animales de corral como gallos y conejos para pedir un año próspero para las nuevas familias.
 Gandía ha recordado que la fiesta se perdió en los años sesenta por el éxodo rural de los jóvenes y cuando la recuperó la cofradía decidieron que pudieran bailar todas las parejas que quisieran para que no volviera a perderse ya que "hay pocos casaderos cada año".
Además, José Daniel Gandía ha explicado que antiguamente la tradición incluía el "desjarrete" o "escarrete" de los animales, es decir, descabezarlos de un tajo con la espada, pero desde que se recuperó únicamente se realiza un "baile simbólico" y "no se hace ningún daño a los animales".
La fiesta comenzó ayer con el pasacalles de "los negros" en el que los mozos, vestidos de oscuro y con la cara pintada, recorren las casas del pueblo para pedir una colaboración con la organización.
José Daniel Gandía ha recordado que el punto álgido del fin de semana es esta tarde con el baile del Escarrete tras el rosario.

Cuatro parejas protagonizan este año la danza del Escarrete en la Plaza Nueva de Poza de la Sal y, tras el baile tradicional, se invita a todos los asistentes a continuar la fiesta a ritmo de pasodobles.

Texto: EFE
Fotos: Rubén Pérez Llarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada