domingo, 17 de noviembre de 2013

Primer día de visitas en Cueva Palomera

A pesar de las condiciones climatológicas desfavorables, 27 personas han visitado la cueva este primer día.
Tras las obras de acondicionamiento llevadas a cabo en Cueva Palomera, que han permitido hacer de este complejo krástico un nuevo reclamo turístico en la provincia de Burgos, hoy a las 09:00 de la mañana comenzaban a funcionar las visitas guiadas.
Los primeros 17 visitantes, que representan el 68% del máximo de visitantes por grupo establecido en 25, procedentes en su gran mayoría de la provincia de Burgos, y de Valladolid, vencieron las malas previsiones meteorológicas (la zona registró pequeñas nevadas la tarde-noche anterior) y se acercaron a disfrutar de las casi 4 horas de visita subterránea a uno de los complejos kárstico más importantes de Europa.
Antes de la 09:00h llegaban los primeros turistas al parking de Cueva Palomera. En este “Alto de la Concha”, los monitores explicaron las peculiaridades de la visita y las normas de seguridad que rigen la misma. A través de la senda habilitada, que se encontraba con una pequeña capa de nieve, el grupo se dirigió hasta el acceso a la cueva.
Este primer grupo, estuvo acompañado en todo momento por 4 monitores, que fueron los encargados de dar a conocer las peculiaridades de Palomera y responder a todas las preguntas y curiosidades de los visitantes.
A lo largo de los 2,5 km de recorrido, los 17 visitantes pudieron conocer y disfrutar de Sima Dolencias, Sala Cacique, Museo de Cera....siempre acompañados por los guías.
Tras la visita, la opinión general de los usuarios, ha sido muy positiva, destacando la accesibilidad, las enormes formaciones del interior, las estalactitas y estalagmitas y las explicaciones de los monitores. También han destacado lo ajustado del precio, tanto por la espectacularidad de la visita como por la profesionalidad de la misma.
Cueva Palomera, es un nuevo atractivo turístico de la provincia de Burgos que combina, en pequeñas dosis, la aventura, la espeleología y el turismo.
A las 16:00, un segundo grupo de 10 personas, accedieron a Cueva Palomera.
Para mañana domingo, a las 10h de la mañana, llegará un grupo de 10 personas procedentes de Palencia a los q se han unido 3 más, conformando un grupo de 13 personas los que visitarán el segundo día, Cueva Palomera.
Durante este fin de semana, las malas previsiones meteorológicas en la zona, que han pronosticado lluvia, frío y nieve a partir de los 800 m (sábado) y 1.300 (domingo) han podido restar afluencia a Cueva Palomera.
Estas primeras semanas de funcionamiento permitirán ir depurando todos los aspectos relacionados con las visitas, e incluso ajustando los horarios a la demanda de visitantes. Estos comienzos suponen una prueba piloto en cuanto a la gestión de las visitas y que tras la recopilación de todos los datos, permitirá definir los parámetros adecuados por los que se regirá la gestión en el año 2014.
Todos aquellos interesados en visitar Cueva Palomera, podrán realizarlo a través de la web www.cuevapalomera.es
http://www.flickr.com/photos/canaways/sets/72157637738974266/
Fotos: Rubén Pérez Llarena
Texto: Patrimonio Natural de Castilla y Leon