viernes, 27 de diciembre de 2013

San Silvestre Villarcayesa

La clásica carrera navideña por las calles de la Villa ha contado este año con una novedad: la entrega de dorsales iba acompañada de un gorro de Papa Noel que ha vestido esta competición de magia navideña y deporte.

La nutrida presencia de participantes de todas las categorías y localidades de las Merindades, llenó la calle Santa Marina de júbilo entre los espectadores y nervios entre los jóvenes participantes desde las 17.30 horas hasta las 20.00, con la entrega de premios y la chocolatada final en la plaza mayor.
Las más jóvenes atletas de 4, 5 y 6 años debutaban en una carrera ante la atónica mirada de padres y abuelos que las animaban, Claudia Arias, Elsa Peña e Irene Ruiz Molinero copaban los primeros puestos del pódium final propiciando que la Escuela polideportiva de Villarcayo reinase en esta categoría.
Los chicos prebenjamines con Lucas del Rio como dominador de principio a fin de los 400 mts. de su prueba, seguido de Diego González y Álvaro Ugarte dejaron claro que hay jóvenes promesas qué pueden brillar con luz propia dentro del atletismo.
La categoría benjamín femenina fue dominada por el Club Atletismo Villasana de Mena que consiguió los 3 primeros cajones del pódium, Raquel Orive tercera, Valeria Mayo segunda y el oro fue para la también Menesa Lucía Del Rio.
Los chicos nacidos en el 2005 y 2006 protagonizaron una de las series más rápidas de la tarde por el circuito urbano de Villarcayo, Joseba Andoni y Gorka Fernández no pudieron con el vigor inicial y punch final de Samuel de Juan que se fue el campeón.


Llegaba el turno de una de la manga más esperada y esta no defraudó, emoción a raudales con Ángela Mateo y Nadia Pérez que con una estrategia de equipo se hicieron con el bronce y oro respectivamente, relegando a la rubia y brava atleta Menesa Carmen Luis a la plata.
A las 18.00 horas daba comienzo la categoría alevín masculina con Rodrigo González como favorito y ganador final frente a posibles alternativas al triunfo como Jorge Fernández que se alzó con el subcampeonato e Iñigo Cámara que fue bronce.
Infantiles y cadetes corrían juntos el mismo recorrido y distancia con la amenaza de la lluvia muy presente, esta aguantó hasta la categoría absoluta femenina. Marta Cuesta y Jone Hernando vendieron cara la victoria en esta serie que se adjudicó Uquerah González. En chicos Alejandro Pereda se proclamó campeón en las calles de su localidad llevándose una de las grandes ovaciones de la tarde en línea de meta. Miguel Del Rio Lizaso hizo un meritorio segundo puesto, tercero fue el también local Lander Hernando con una brillante actuación.

La categoría Cadete masculina fue dominada por el atleta local Nuño Gil que hizo valer su poderosa zancada y ritmo alto de carrera frente al Medinés y gran atleta Adrián Santolaya, Luis Botonero un clásico de los pódiums en Villarcayo fue tercero con buen derroche físico y esfuerzo digno de alabar.
De nuevo el apellido Cuesta a la palestra, ya que la mayor de las hermanas se alzaba con el bronce frente a la corredora de calidad y solera Teresa Hernández, segunda, y Violeta García, primera, que castigó a sus rivales con un ritmo muy alto que las sacó de punto.

Una de las categorías estrella fue la absoluta femenina que contó con 35 atletas y que ofreció emoción hasta la última vuelta con el cuarteto formado por Monserrat, Esther, Mari José y Juliana, esta última supo aprovechar su poderoso final para imponerse al resto en un final disputado entre compañeras y amigas.
Las primeras y destacadas juveniles fueron Enma Botonero segunda y Juliana Carrillo que hizo doblete imponiéndose en ambas categorías.
Tiempo para los atletas más experimentados que salieron como obuses en esta explosiva carrera de Villarcayo de 4 km, los favoritos Ventura Resines, Barbero y Jorge Hernando, cedieron en la primera vuelta ante el vertiginoso ritmo de Iñigo Borrajo y Jorge Alonso. Ante la ausencia del campeón del año pasado el Villarcayes Fortu, Jorge Alonso rompió la carrera con un demarraje efectivo a falta de una vuelta que le dio la victoria final y al que su único acompañante Iñigo no pudo aguatar.
Victoria general del deporte y todos sus participantes que despide y cierra el año deportivo en Villarcayo.
LA ORGANIZACIÓN QUISO PREMIAR LA CONSTANCIA Y EXCEPCIONAL MÉRITO DE LOS ATLETAS MÁS VETERANOS EN COMPLETAR EL RECORRIDO Y OTORGÓ PREMIO CON MENCIÓN ESPECIAL A AMELIA LINAJE Y MARCIAL FERNANDEZ QUE SIN DUDA FUERON LOS MÁS FELICES, SATISFECHOS Y “JOVENES ENTUSIASTAS” EN LA ENTREGA DE PREMIOS. BRAVO POR ELLOS!!!

Texto: Josu Fernandez
Fotos: Rubén Pérez Llarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada