jueves, 29 de noviembre de 2012

Primeras nevadas en Las Merindades.


Ya se pueden ver todos los montes de Las Merindades con nieve en sus cumbres, esta vez os muestro unas fotografías de La Sierra de la Tesla.

La Sierra de la Tesla es una cordillera de montañas de altitud media en la meseta  central de España, constituye la primera elevación del sistema Ibérico. Cierra por el norte el Espacio Natural denominado Sierra de la Tesla-Valdivielso.


Sus cerca de 25 kilómetros de largo se alzan por encima de los 1.200 msnm a modo de muralla natural que cierra por el sur la extensa llanura donde se encuentran las poblaciones de Villarcayo y Medina de Pomar. Algunos de sus picos más importantes son, de Este a Oeste: el pico peña Corva (1.332), Coronilla (1.162), Cárcabos (1.136), La Muñeca (1.170) y el pico San Mamés (1.269).

Limitada a poniente por la Sierra de Tudanca, que finaliza en el desfiladero de Los Hocinos donde transcurren encajonados la carretera nacional N-232 y el río Ebro, pasando a Valdelugaña. A levante acaba en la Sierra de la Llana, en el desfiladero de La Horadada, donde vuelve a aparecer el río Ebro, una vez atravesado Valdivielso y la carretera nacional N-629 hacia Trespaderne.

La sierra separa las cuencas del río Nela, en Las Merindades, y del Ebro, en el Valle de Valdivielso.

Texto: Wikipedia

Fotos: Rubén Pérez Llarena

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El villarcayés Eduardo González en el Raid Vespa Maroc

Hoy miércoles nos toca hablar de otro gran aventurero, Eduardo González.

Edu ha sido otro de los pilotos revelación de esta primera edición, tras mucho sufrimiento y un gran susto solo tomar la salida en Nador, donde un taxi se llevo por delante al burgalés que sufrió varias magulladuras pero gracias a Dios sin consecuencias graves, la que si salió mal parada fue su Vespa, que tuvo que acabar la etapa a lomos de la Pickup de nuestro fotógrafo, Miguel Ángel y de su mujer Mar.


Eduardo ha sido un piloto muy completo que a pesar de los problemas y la reparación de urgencia de su moto en un taller de Erfoud, volvió a tomar la salida etapa tras etapa realizando un raid impecable y finalizando en séptima posición de la general, un gran puesto visto el estado en el que Edu pilotaba su maltrecha moto.

El de Villarcayo, ha sabido adaptarse a esta aventura compartiendo pista con sus compañeros de residencia, David Muñoz y José Horjales que con su ayuda y sabios consejos, Edu ha vivido esta gran experiencia junto al resto de participantes de esta primera edición.

Edu es un gran tipo, un poco reservado pero siempre dispuesto a dar sin recibir, una persona de una pasta especial con mucho mundo visto pero sobre todo con ganas de aventuras a lomos de su Vespa.

La organización espera volver a ver en su segunda edición al CID CAMPEADOR de Villarcayo trotando por los bellos paisajes del Erg Chebbi.

Edu un gran abrazo amigo.

Texto y foto: Vespa Raid Maroc

martes, 27 de noviembre de 2012

Triunfo del Nela frente al Montija

Partido muy disputado e igualado en el campo "El Soto" de Villarcayo entre los equipos del Villarcayo Nela CF - Montija CF, donde un solitario gol nelense le dio la victoria, le afianza en la segunda posición en la tabla y aun invictos en la categoria. 

Podeis ver el gol en el enlace:

http://youtu.be/ydF2Odv_FBY 


Foto: Rubén Pérez Llarena

Fabián Roncero recibirá un homenaje en Villasana de Mena


Plusmarquista español en 10.000 m. y europeo en Media Maratón

El Club de Atletismo del Valle de Mena sigue con el listón muy alto
 
    ¡Fabián Roncero! Ni más ni menos. El Club de Atletismo del Valle de Mena (Burgos) ha conseguido que el mejor atleta europeo en el Medio Maratón acuda a Villasana a las 6 y media de la tarde del próximo 9 de diciembre para recibir un merecido homenaje.

      El palmarés de Roncero es impresionante. En 1998, logró el record de España de Maratón con una marca de 2:07:26. Al año siguiente rebajó su propio record 3 segundos. Sigue siendo el plusmarquista español de 10.000 metros. Nadie ha rebajado su tiempo de 27:14:44, un record que se mantiene desde 1998. Aún ostenta la mejor marca europea de Medio Maratón: 59:52.

      En 1997, Fabián Roncero consiguió el Premio Príncipe de Asturias al deporte. Se reconocían así las hazañas del mítico equipo español de Maratón que comandaban Martín Fiz y Abel Antón. Contribuyó con su sexto puesto en la Copa del Mundo de 1997 a alcanzar la medalla de oro, junto a Antón (1º), Fiz (2º) y José Manuel García (15º).  
  
     Roncero tiene 42 años. Nació en el barrio madrileño de Canillejas. A los 14, se apuntó en el Club de Atletismo Suanzes bajo las órdenes de Jesús del Pueyo. Posteriormente, en el Club “Maratón” empezó a progresar notablemente con su nuevo técnico: Guillermo Ferrero. Tuvo que trabajar desde los 19 a los 24 años, edad en la que se hizo profesional del Atletismo. 

      En el Cine Amania, de Villasana de Mena, Fabián Roncero repasará su carrera y dará los mejores consejos a los chavales y chavalas de la cantera del Club de Atletismo del Valle de Mena. Le acompañará como presentador el periodista José Manuel Cámara.

    Fabián Roncero es el duodécimo deportista de élite que recibe un homenaje por parte del Club de Atletismo del Valle de Mena. Anteriormente, pasaron por Villasana Martín Fiz, Abel Antón, Fermín Cacho, José Manuel Abascal, Mariano Haro, Manolo Martínez, Manuel Olmedo, Maite Zúñiga, Purificación Santamarta, Ana Isabel Alonso y Javier Conde. Este homenaje se encuadra en los actos de la XXII Semana Cultural que organiza el Ayuntamiento del Valle de Mena.

Fdo: Juan Pan (Ideas anónimas)

David Muñoz y José Horjales en el Raid Vespa Maroc.

Comenzamos el Raid con un viaje largo pero en inmejorable compañía hacia Almería, Edu Gonzalez, Lucas Holke y Rafa Cabanillas de Tripy Iberica. Una vez en el área de servicio Km 21, comienza la primera parte, las verificaciones técnicas, ya no hay vuelta atrás. A última hora del sábado día 10 nos dirigimos hacia el puerto de Almería para coger el Ferry que nos llevará a esta nueva aventura.
Amanece en Nador y parece que va a hacer un buen día. El paso de la frontera se hace lento, pero seguro. Las fuertes lluvias de los días anteriores sumado a la tardanza de la aduana hacen que se elimine la parte de pista de la primera etapa. Aun así el camino es largo hasta Missour, y al poco tiempo de empezar comienzan los primeros percances, averías de algún participante y lo peor, un accidente. Afortunadamente sin consecuencias personales, nuestro compañero Edu tomó un taxi por la vía rápida, vamos, que un taxi lo arroyó en una rotonda. Pero eso no lo detuvo, tras dos días de arreglo continuó con el Raid, escalando alguna posición. Es un fenómeno.

El segundo día salimos con una acertada previsión de frio, que nos lleva a pasar por un nevado Atlas. Sin sentir los dedos y con mucho frío, sacamos ánimos para hacernos unas fotos en la nieve, en compañía del que sería nuestro compañero de Raid, Lucas Holke.
En el resto de la carrera el tiempo nos acompaña y permite sacar el mejor piloto en cada uno de nosotros, no solo a lomos de la vespa, sino también en parado, ayudándonos en los obstáculos y averías. Haciendo de este Raid algo más que una competición.


Marruecos impresiona a cada paso, a cada kilómetro, llena tu memoria de innumerables imágenes, imposibles de captar con una cámara. El paisaje del desierto, sus dunas, la inmensa llanura nos acompañan y hacen dura esta aventura. Nos pone a prueba y castiga, pero sin sufrir un poco no tendríamos nada que contar. Un reto, de eso se trata. De retar al desierto en vespa, de ser retado por sus interminables pistas y salir airoso. Y en nuestro caso vencedores.
Todo hay que decirlo, sin la ayuda mutua esta aventura sería muy complicada. Por nuestra parte damos las gracias a Lucas por su compañía y ayuda. Y lamentamos el contratiempo de Edu, ya que sería todavía mejor si pudiésemos ir los cuatro juntos.
Agradecemos su apoyo en la carrera a SERCAT, ELEFANT CAMPER, LA CUARTA MARCHA y TMC TRIPY IBÉRICA.
También queremos agradecer a todos nuestros patrocinadores el que nos hayan permitido asistir a esta primera edición del Raid Vespa Maroc, sin ellos no habría sido posible lograr este reto, muchas gracias a: TALLERES DMC, EMBUTIDOS RIOS, ACTION CAMERAS, MERINDADES VISIÓN, CARROCERIAS VILLASANA, AYUNTAMIENTO DE VILLASANA, AYUNTAMIENTO DE MENAMAYOR, ROTUPRINT, CALCETINES MUND, METAL LUBE, CLUB MARCO POLO, CASA RURAL NAMPARA, TMC TRIPY IBERICA, ALI EL COJO, AREA DE SERVICIO LA ESTACIÓN DE ESPINOSA DE LOS MONTEROS, ACVENTURE DESERT Y VIRTUS OFF ROAD.

Texto: Jose Horjales
Fotos: Rubén Pérez Llarena

lunes, 26 de noviembre de 2012

Extraordinario concierto de la banda de música de Villarcayo

Extraordinario concierto de la banda de música de Villarcayo el sábado por la tarde, celebrando el día de Santa Cecilia, en la iglesia parroquial de Santa Marina de Villarcayo Merindad de Castilla la Vieja.

El nuevo director de la banda, D. David Grijalba Ruiz, nos ofreció un fantástico concierto para el gran número de personas que llenaban la parroquia de la villa. Ademas, en varias canciones la banda estuvo acompañada por el Coro de Santa Marina.
El programa estuvo compuesto por los temas: "Suspiros de España" de Antonio Alvarez, "Heroic Oberture" de Jim Evans, "Unchained Melody" de Alex Nort (más conocida por ser el tema principal de la película Ghost), "New World Symphony" de Antonin Dvorak, "Medley boleros" de Utrera / Menendez, "Moment for Morricone" de Ennio Morricone y "Burgalesa" arreglo de J. Boyer.

Fotos y texto: Rubén Pérez Llarena

Emocionante partido del Nela CF juvenil

Villarcayo Nela C. F. (4) Goles Marcos, Anghelo (dos) y José  –  Racing Lermeño (3).

Disputado el día 25/11/2012, en las instalaciones del Soto a las 16.00 horas. Partido con resultado muy engañoso, ya que resultó corto para los méritos del equipo local, que aunque empezó por detrás en el marcador, algo habitual esta temporada, supo reaccionar y darle la vuelta al marcador y adelantarse por tres ocasiones, el dominio durante la primera parte fue aplastante, llegando a tener diversas ocasiones de gol que no se pudieron materializar.
En la segunda parte los primeros 25 minutos el dominio del nela fue una tónica constante, pero después de marcar el tercer gol, el equipo visitante aprovecho dos contras para empatar el partido.

Ya en el tiempo de descuento, José que había salido durante la segunda mitad, no se lo pensó y de un potente derechazo en la esquina derecha del área batió la portería rival entrando el balón por la escuadra y marco el gol que dio el merecido triunfo a los locales.Destacar a José por su actitud y su importante gol, que le dio los 3 puntos al Nela.Partido jugado contra los terceros clasificados que hace que el Nela con su victoria los distancie en 5 puntos y reafirme su segunda posición, abriendo hueco con el cuarto clasificado.

Texto: Merindades Press Comunicacion
Fotos: Rubén Pérez Llarena

sábado, 24 de noviembre de 2012

Copa del mundo y eurocopas en Medina.

Mas de 2000 personas asistieron ayer al salón de actos del Ayuntamiento de Medina de Pomar para ver y fotografiarse junto a la Copa del Mundo de 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012 ganadas por la Selección Española de Fútbol.
Podeis ver mas fotografias en el enlace:  http://www.flickr.com/photos/canaways/sets/72157632088471024/

Foto y texto: Rubén Pérez Llarena

jueves, 22 de noviembre de 2012

Rechazo a los recortes en educación



 125 personas, 7 según la delegación del gobierno de Madrid, nos hemos concentrado esta mañana (a la hora del recreo en el instituto) en la plaza del ayuntamiento de Villarcayo para mostrar nuesto rechazo a los recortes y en defensa de la educación pública de calidad. 

El termómetro marcaba bajo cero y la niebla impedía ver el sol.

Texto: Jokin Garmilla

Fotos: Rubén Pérez Llarena

Incendio y robo en Campo

Tenemos un grave problema de seguridad en Villarcayo. Segun declaraciones de vecinos de la villa "en los ultimos días hemos sufrido una oleada de robos en casas que hacen que estemos muy preocupados. Se ha detectado un audi azul marino con tres personas que coincide con las zonas donde se han producido los robos. Seria muy importante que cualquiera que viera algo sospechoso diese la voz de alarma a la guardia civil y que todos reforzemos las medidas de seguridad en nuestras casas." 
Lo mas grave ha ocurrido esta madrugada en la localidad de Campo, a escasos 4 kms de Villarcayo. Entre las 23 horas y 2 de la mañana varios desconocidos entraron en una cuadra - picadero y robaron diverso material hípico: sillas, botas, un pastor, ramales, ademas de unas botellas de vino, un cuadro de la luz.... despues quemaron un pajar anexo a los boxes donde estaban los caballos, que minutos antes soltaron a un prado exterior y cerraron la puerta de la entrada. Segun declaraciones de la dueña "el que ha entrado aquí conocia el lugar".

Fotos y texto: Rubén Pérez Llarena