miércoles, 31 de octubre de 2012

Día de Todos los Santos

El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquia en el Domingo antes de Pentecostés.
 También se menciona este día en común en un sermón de San Efrén el Sirio en 373. En un principio solo los mártires y San Juan Bautista eran honrados por un día especial. Otros santos se fueran asignando gradualmente, y se incrementó cuando el proceso regular de canonización fue establecido; aún, a principios de 411 había en el Calendario caldeo de los cristianos orientales una “Commemoratio Confessorum” para el viernes. En la Iglesia de Occidente, el papa Bonifacio IV, entre el 609 y 610, consagró el Panteón de Roma a la Santísima Virgen y a todos los mártires, dándole un aniversario.

Gregorio III (731-741) consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los santos y fijó el aniversario para el 1 de noviembre. Gregorio IV extendió la celebración del 1 de noviembre a toda la Iglesia, a mediados del siglo IX.

http://www.flickr.com/photos/canaways/sets/72157631896840169/

lunes, 29 de octubre de 2012

Complejo karstico de Ojo Guareña (Burgos)

Para todo el mundo que viene a Las Merindades, un lugar que no puede dejar de visitar es el Monumento Natural de Ojo Guareña que constituye un complejo kárstico de importancia internacional, localizado en el municipio de Merindad de Sotoscueva, al norte de la provincia de Burgos.
La zona delimitada en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales afecta parcialmente a los municipios burgaleses de Merindad de Sotoscueva, Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros.Constituye un LIC, con una extensión superficial de 13.141,84 Hectáreas, muchas de ellas de PROPIEDAD PRIVADA considerado como espacio transicional entre medios Mediterráneos y Atlánticos, con formaciones vegetales bien conservadas.
Contiene un complejo kárstico con más de 110 km. de galerías subterráneas con estrechas relaciones hidrogeológicas y fauna cavernícola. Se han localizado 143 especies acuáticas en el complejo kárstico, de las cuales 27 se consideran nuevas citas.
Presencia de Lutra lutra y Galemys pyrenaicus.
Presencia de una población de trucha común sin introgresiones genéticas de poblaciones centroeuropeas en la cuenca del rio Trema.
Galerías preneolíticas con pinturas, grabados y huellas en arcilla y postneolíticas.
 Es representativo de una de las formaciones geológicas y geomorfológicas propias de la comunidad, como son los sistemas y complejos kársticos, constituyendo el más extenso de los existentes en su ámbito territorial. El complejo kárstico de Ojo Guareña, declarado "Monumento Natural", es con sus casi 110 km de desarrollo el segundo más extenso de España y está entre los veinte mayores del mundo.
En el interior se han recogido muestras de todas las culturas: grabados, pinturas rupestres y restos de cerámicas y armas. Además de su riqueza arqueológica, el interior de Ojo Guareña posee espectaculares formaciones geológicas y una peculiar fauna con ejemplares de invertebrados únicos en el mundo.

El sumidero del río Guareña: por este famoso "ojo" se introduce el río en los materiales calizos del Cretácico, dando lugar al complejo de simas, galerías, ríos y lagos subterráneos conocido como Ojo Guareña.
Conserva comunidades faunísticas de singular rareza, que constituyen inapreciables muestras de material genético aún por estudiar.
Cuenta con extraordinarias posibilidades para el desarrollo de la investigación científica, la educación ambiental o el estudio y control de parámetros ambientales especiales, como son los hipogeos. Constituye un valioso sistema hidrológico.
Cuenta en muchas de sus entradas y galerías con yacimientos arqueológicos que constituyen una muestra expresiva y valiosa de la herencia cultural.
Se trata en conjunto de un espacio destacable por su rareza y singularidad, tanto por lo que se refiere a sus elementos abióticos como bióticos.
 Los 23 núcleos de población incluidos dentro del espacio correspondiente al espacio protegido son: Bedón, Butrera, Barcenillas de Cerezos, Cornejo, Cueva, Hornillalatorre, Hornillayuso, Hornillalastra, El Rebollar, Quintanilla del Rebollar, Quintanilla Sotoscueva, Redondo, Santa Olalla, La Parte de Sotoscueva, Vallejo de Sotoscueva, Villasbáscones, Villamartín de Sotoscueva, Quisicedo, Entrambosríos, Pereda, Para, Quintanahedo y Cuestahedo.

La ermita de San Bernabé y San Tirso, se trata de un edificio semi-rupestre, por estar parcialmente excavado en la roca, aprovechando gran parte de la cavidad natural de la misma.
Además de su curiosa morfología, muy diferente de los templos cristianos tradicionales, destacan en su interior unas coloristas pinturas murales que narran diversos pasajes de la vida de los santos titulares. Es llamativa la viveza, el colorismo y el aire ingenuo y popular que presentan.

Texto: Wikipedia
Fotos: Rubén Pérez Llarena

Pastores y ovejas del norte de Burgos

La oveja doméstica (Ovis orientalis aries) es un mamífero cuadrúpedo ungulado rumiante doméstico, usado como ganado.
Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio antes de Cristo con el objetivo de aprovechar su piel, lana, carne y leche.  Tiene una longevidad de entre 18 y 20 años, y presenta dimorfismo sexual.
En general, en la zona centro y norte de España se prefieren los borregos lechales (que no han probado otro alimento que la leche materna) o en su defecto cuanto más pequeños mejor; antes de que tengan ocho dientes ya que, en el momento en que se desarrollan éstos, el borrego empieza a comer y puede ser destetado. En Andalucia, por el contrario, se valoran más los borregos de ocho dientes con un peso que ronde los 11,5 kilos (una arroba) por entenderse que la relación entre el peso y la calidad de la carne es más satisfactoria (sobre todo para el carnicero, más que para el consumidor). Cuando más valor tienen los borregos (para el pastor) es poco antes de Navidad, y poco antes de las vacaciones de verano, que es cuando existe un mayor consumo por tradición en el primer caso y por la demanda de los turistas en el segundo. Este mayor valor del producto es la causa de que se intente que los partos tengan lugar unos dos meses antes de estas fechas para que dé tiempo a criar el borrego. Para conseguir que los apareamientos tengan lugar en el momento deseado se puede separar a los machos de las hembras y no juntarlos hasta que llegue el momento adecuado, o tratar a las ovejas con sustancias hormonales para sincronizar y provocar el celo en el momento deseado.

También valen más caros los que están criados en cebaderos a base de pienso, pues por su calidad son más cotizados. Los corderos recién nacidos están con sus madres aproximadamente hasta un mes y medio, hasta que son destetados y se meten en los cebaderos, separándose machos y hembras ya que han de comer piensos diferentes.
Los árabes prefieren la carne del carnero adulto a la del borrego. Esto debe ser tenido en cuenta si se crían para ser sacrificados en la Fiesta del Cordero.
Mas fotos en el enlace: http://www.flickr.com/photos/canaways/sets/72157631879051786/
Fotos: Rubén Pérez Llarena

domingo, 28 de octubre de 2012

Antico en Medina de Pomar

Aunque la lluvia ha estado presente durante toda la jornada del domingo, no ha sido impedimento para que centenares de personas acudieran al rastro comarcal de anticuarios y artesanos de Las Merindades (ANTICO) desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde en las inmediaciones de la Plaza Mayor y el museo histórico de las Merindades de Medina de Pomar. 
 En total han sido cerca de 40 los expositores que han participado de diferentes provincias del estado español como Burgos, Valencia, Madrid, La Rioja, Asturias y País Vasco.

 Los artesanos se han ubicado en la planta baja del Alcázar de los Condestables donde han exhibido al público los oficios y trabajos que realizan, y la entrada a dicha planta ha sido gratuita.

Por otro lado, los anticuarios se situarán en la Plaza Mayor y han expuesto al público piezas originales y en ningún caso se han admitido imitaciones de las mismas.

Además, muchos se pasaron por el stand del Ayuntamiento de Medina de Pomar a participar en el sorteo de una camiseta a todo el mundo que se hiciera una fotografia junto a dicho stand.
Antico ha sido organizado por la Asociación Cultural Etnográfica y Artesanal de Las Merindades (ACEYAM) en colaboración con el Museo Histórico de Las Merindades y el Ayuntamiento de Medina de Pomar.
 Respecto a los datos de afluencia al rastro de ANTICO son difíciles de estimar por el mal tiempo pero en la planta baja del Alcázar fueron alrededor de 3.000, en su mayoría mujeres y cuya procedencia era del País Vasco, Madrid, Cantabria, La Rioja y de la propia comarca de Las Merindades.segun las estadísticas recogidas en la entrada del museo.

Texto y fotos: Rubén Pérez Llarena

sábado, 27 de octubre de 2012

Diego Ruiz vence en Medina de Pomar

El atleta burgales Diego Ruiz gano con facilidad en el cross de Medina de Pomar, disputado dentro del XXXII circuito de carreras populares del "Trofeo Excma. Diputación Provincial de Burgos" sobre un circuito urbano por la ciudad monumental de Medina de Pomar.
Dicha prueba ha estado organizada por el club de atletismo medines Medina Runing, el Ayuntamiento de Medina de Pomar y el Instituto provincial para el deporte y la juventud de Burgos.
Fotos y texto: Rubén Pérez Llarena

viernes, 26 de octubre de 2012

Atardecer en Las Merindades (Burgos).

Un atardecer de finales del mes de octubre en un lugar de Las Merindades de cuyo nombre no quiero acordarme .....
Fotos: Rubén Pérez Llarena

Embalse de Cereceda

El embalse de Cereceda es el principal reservorio de agua en el valle de Valdivielso.

A la orilla del río Ebro, se abre la gruta de Fuente Sagredo. En esta surgencia se ha explorado un sifón de 75 m de desarrollo.

La cavidad finaliza en un derrumbe de bloques por donde mana el agua.

Texto: Wikipedia

Foto: Jose Angel Lopez

El pantano del Ebro en mínimos históricos.

El embalse está situado en el límite de Cantabria con Burgos (Castilla y León). Se expropiaron 6.200 hectáreas, y afectó a 400 viviendas que quedaron inundadas.
La presa es de planta curva, tiene una altura de 30 metros y una longitud de 250 metros. Para su construcción se emplearon 60.000 metros cúbicos de hormigón. La capacidad del embalse es de 540 millones de metros cúbicos.

A comienzos de siglo se desarrolla una intensa política de regulación de las cuencas hidrográficas. Se quieren evitar las crecidas e inundaciones, aguas, y conseguir un mejor aprovechamiento de las aguas para regadío en los meses de estío. Las primeras noticias en prensa sobre el Pantano del Ebro aparecen en 1913, año en el que la idea es presentada en el Congreso de Riegos que se celebró en Zaragoza.
El Ingeniero D. Manuel Lorenzo Pardo llevaba años acariciando un proyecto para suplementar el caudal del Ebro durante las mermas del estío, almacenando las aguas del río Virga y convirtiendo en un inmenso lago el páramo del mismo nombre. Pero pronto desarrolló una idea mucho más ambiciosa, un pantano que recogiese las aguas del Ebro, el Virga y el Proncio. El proyecto, presentado en 1913 y publicado en 1916, propone un embalse en la cabecera del Ebro de sesenta kilómetros cuadrados.
En el periódico El Cantábrico de Santander hay una deliciosa secuencia de artículos y reportajes que hemos tenido la fortuna de encontrar en el Archivo Municipal de Santander. El primer artículo es una entrevista que su corresponsal “Hijar” hizo al propio D. Manuel Lorenzo Pardo en una visita a Reinosa en mayo de 1913. Y siguen las amenas crónicas que publicó ese mismo periódico en 1913 de su corresponsal José Montero. Merece la pena detenerse en la lectura de estos artículos, que contienen un curiosa descripción del ambiente económico, cultural y social, junto con las opiniones y polémicas surgidas en la región.
El largo debate se prolongó muchos años, siendo uno de los temas más polémicos el de la compensaciones. Tanto las correspondientes a las expropiaciones de terrenos e inmuebles, como a las obras que mejorarían la calidad de vida de la zona. Dos de las más importantes no se han cumplido:
  • prolongar la línea del ferrocarril de la Robla hasta Reinosa, algo que nunca se llegó a hacer
  • reposición de las comunicaciones, incluyendo el viaducto entre Arija y La Población (puente Noguerol).
La Revista de Obras Públicas incluyó en 1916 dos artículos sobre el Pantano del Ebro en el apartado de Nuestras grandes obras. También en 1918, con motivo de la publicación de un libro sobre el embalse, incluyó extensos apartados del mismo en diversos números de la revista. Todos ellos se pueden consultar en la Biblioteca Digital del Pantano del Ebro.
En 1927 la Confederación Hidrográfica del Ebro publicó un libro con un plano en color de las obras de la presa en Arroyo, en el que figura como proyecto complementario N.1bis la prolongación del ferrocarril de La Robla hacia Reinosa, y una estación en Arroyo.

La Confederación Hidrográfica del Ebro publicó en 1947 un pequeño libro en huecograbado recogiendo los datos más significativos de la construcción del pantano, incluyendo entre las obras el viaducto de Arija a La Población. (descarga del libro en formato PDF, 3 MB)
Las aguas comenzaron a embalsarse en 1948, y el pantano fue inaugurado oficialmente el 6 de agosto de 1952 por Francisco Franco. En los periódicos de Burgos (Diario de Burgos, La Voz de Castilla) del jueves 7 de agosto se publicaron reportajes gráficos donde aparece Franco con traje de almirante sobre la presa del pantano en la localidad de Arroyo.
Mes y medio más tarde, el 27 de septiembre de 1952, se hundió el viaducto entre Arija y La Población también conocido como Puente Noguerol. Inicialmente se sustituyó por un servicio de barcas atendido por pontoneros del ejército, que funcionó algo más de un año. Luego se suspendió este servicio, dejando definitivamente incomunicadas las dos orillas.

Pasados cincuenta años comiezan a valorarse mejor las repercusiones del embalse, y se promocionan con diversas ayudas a sus poblaciones ribereñas. Pero es generalizada la sensación de que esas compensaciones no son suficientes para remediar el enorme daño económico y moral que el pantano ha causado en la zona.
Sobre todo si se tienen en cuenta planes como el Bitrasvase del Ebro, que garantizará el abastecimiento de agua potable a toda Cantabria, los regadíos en Rioja, Aragón y Cataluña, la refrigeración de la Central de Garoña, y el aprovechamiento regular en los diversos saltos eléctricos de toda la cuenca del Ebro. 

En estos momentos ante una primavera, verano y otoño con muy pocas precipitacione,s las reservas de agua del embalse del Ebro han caído de nuevo, la última semana han bajado otros cuatro hectómetros cúbicos con lo que el pantano se encuentra actualmente al 30 por ciento de su capacidad.

Texto:  www.arija.org
Fotos: Rubén Pérez Llarena (finales de octubre 2012).

lunes, 22 de octubre de 2012

Presentación del cuento "Nika y el monasterio"

El pasado 19 de octubre en el salon de actos de Caja de Burgos de Medina de Pomar se presento el cuento “Nika y el monasterio” de Noelia López, autora del texto y Laura Ibáñez, autora de las ilustraciones.
En dicha presentación la autora del texto estuvo acompañada por el párroco de Santa María de Rioseco, Juan Miguel Gutierrez y de alumnos del Colegio Público “San Isidro” de Medina de Pomar, que bajo la dirección de Noelia, profesora de este centro, representaron la historia del cuento, que trata de transmitir a los niños la necesidad de conservar y cuidar nuestro patrimonio.


El dinero que se recaude con la venta de este libro se destinará íntegramente a la recuperación del monasterio. El 16 de noviembre se hara la presentación de dicho cuento en el salon de actos de Caja de Burgos en Villarcayo.


Texto y fotos: Rubén Pérez Llarena

X Ciclocross "Villa de Villarcayo"

Ayer domingo se disputo la X edición del ciclocross de Villarcayo, prueba puntuable para el campeonato nacional de ciclocross. El corredor alaves Javier Ruiz de Larrinaga, se proclamó campeón en la carrera villarcayense, celebrada en el precioso circuito dentro del paraje natural "El Soto", y aventajó en la línea de meta a su rival más directo, el cántabro Isaac Suárez.
En la categoría femenina venció al igual que en Medina de Pomar con un final muy disputado e igualado, Rocío Gamonal. La corredora asturiana aventajó en solo ocho segundos a Lucía González. Un poco más atrasada cruzó la línea de meta Olatz Odriozola, perdiendo casi dos minutos.

Hay que felicitar a toda la organización de la prueba, por demostrar un año más su excelente trabajo y profesionalidad.


Foto: Rubén Pérez Llarena

sábado, 20 de octubre de 2012

Ciclocross Medina de Pomar

No recordaba yo un ciclocross en Medina de Pomar con el suelo mojado y resbaladizo, ya que las ocho anteriores ediciones siempre el piso habia estado seco y con una gran polvorera cuando pasaban los ciclistas a toda velocidad por el circuito.
Este año las previsiones metereológicas han acertado y hemos tenido unas carreras en mojado, con un dia gris y lluvioso.

En cuanto a la competición destacar la victoria de la asturiana Rocio Gamonal en feminas elite y el podium masculino ha estado ocupado en el primer escalon con el alaves Javier Ruiz de Larrinaga, en segundo puesto ha sido para el ciclista del equipo Orbea Aitor Hernandez y el tercer puesto para cantabro y actual campeon de España, Isaac Suarez.

Mañana todo el mundo tendra otra oportunidad en el ciclocross de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, donde el circuito del Soto tendra diferentes carreras desde las 9:30 de la mañana hasta las 14:00 horas que se entregaran los premios.
Fotos y texto: Rubén Pérez Llarena.

jueves, 18 de octubre de 2012

Feria de San Lucas de Soncillo

Un año más se celebró la feria de San Lucas en Soncillo (Valle de Valdebezana) ante un mal día, no solo en lo metereológicamente hablando (ya que estuvo toda la mañana lloviendo) sino también en las ventas de ganado equino.
Hay que resaltar que aunque el tiempo era malo, los ganaderos de las Merindades y Cantabria acudieron de forma masiva a esta cita de gran importancia en el mundo de la ganadería en el norte de la provincia de Burgos.
Los compradores se han desplazado de diferentes lugares de la geografía: Vizcaya, Cantabria, Burgos, Álava, Asturias y La Rioja.
Comentar que desde el año 2008 se ha notado que la venta ha tenido un notable descenso y no se ve que estas vuelvan a recuperarse en los años próximos;  además que los precios han sido bajos  (una media de 200 euros un potro de seis meses, de 400 euros un quinceno y de 600 euros de una yegua con su potro).


Como novedad, este año la feria ha tenido un tren turístico que paseo a la gente desde el centro de Soncillo hasta el recinto ferial con varios puntos de recogida de personas.


Fotos y texto: Rubén Pérez Llarena

viernes, 12 de octubre de 2012

Dinamita Rock en Medina de Pomar.

Aunque el tiempo no acompañaba (de vez en cuando llovia) las ganas de fiesta y buena música hicieron triunfar esta primera edición del festival Dinamita Rock.
El concierto fue organizado por la peña Los Nocturnos en la plaza del Carmen de Medina de Pomar.
Los grupos que dieron calor al ambiente frio fueron: SEISKAFES (Valladolid), A KAL Y KANTO (Miranda de Ebro), DOWNTOWN BRIGADE (Medina de Pomar)  y DERRINGERS (Villarcayo).

Fotos y texto: Rubén Pérez Llarena

Salida a hombros de los 3 rejoneadores y la empresaria.

Extraordinaria corrida de toros para rejones, con 6 toros de la ganadería de Jiménez Pasquau de Jaén para los rejoneadores: Raúl Martín Burgos, Joao Moura Hijo y Francisco Palha en el coso taurino de Medina de Pomar (Burgos). Tarde con buena temperatura y tres cuartos de entrada.

Salida a hombros de los tres rejoneadores y de la empresaria de la plaza de toros de Medina de Pomar, Puri Linares.


Raúl Martin Burgos, nació en Madrid el 26-06-1979. Se presentó como rejoneador en la Real Maestranza de Sevilla el 28-09-2003, compartio cartel con Joao Moura, Leonarfo Hernandez, Luis Domecq, Andy Cartajena y Diego Ventura, con reses de la ganadería Jódar y Ruchena, dos orejas, salió a hombros por la puerta del Principe. Esta tarde dos orejas y dos orejas.

Joao Moura hijo, nación en Portugal. Se presentó como rejoneador en la nueva plaza de Badajoz el 23-04-2005, con reses de la ganadería "Los Espartales", tres orejas. Toma la alternativa el 15-05-2005 en Nimes (Francia), actuando de padrino, su padre Joao Moura y testigo María Sara y Andy Cartajena, con astados de la ganadería Pedro y Verónica Gutiérrez, oreja. Confirma en Las Ventas el 5-06-2005, siendo padrino Joao Moura y testigo Pablo Hermoso de Mendoza, con reses de la ganadería "Los Espartales", ovación. Hoy dos orejas y dos orejas.

Francisco Palha, nació en Portigal. Tomó la alternativa como rejoneador el 31-07-2009 en Montijo (Portugal), siendo padrino Antonio Ribeiro y testigo Diego Ventura con reses de la ganadería Passanha, vuelta. Confirma en Campo Pequeno de Lisboa, actuando de padrino Antonio Ribeiro y testigo Diego Ventura, a la res "Caminero" de la ganadería María Cortés Moura, vuelta. Toma la alternativa en Zaragoza el 16-10-2011 siendo padrino Diego Ventura y estigo Leonardo Hernández con astados de la ganadería "Los Espartales". Hoy oreja y dos orejas.

  Texto y fotos: Rubén Pérez Llarena

lunes, 8 de octubre de 2012

Novillada con picadores en Medina de Pomar.

Grandiosa novillada con picadores en el coso de Medina de Pomar con tres cuartos de plaza , en una tarde muy agradable.

6 novillos de la ganadería de Paniagua del Yerro (Salamanca) para los novilleros: Conchi Ríos, Jesús Chover y Noé Gómez del Pilar.

 Conchi Ríos, nació en Murcia el 11 de marzo de 1991. Aunque no cuenta con antecedentes taurinos en su familia, su afición al mundo del toro le viene de su abuelo materno, gran aficionado al mundo del toro. Haciendo caso de su vocación, que descubrió mientras asistía a un festejo taurino, toreó su primera becerra con 15 años de edad y debutó vestida de luces en una novillada sin picadores celebrada en Marbella el 23 de septiembre de 2007, para dar cuenta de un lote de erales de la ganadería Los Palacios, en compañía de Javier Saucedo. Obtuvo un balance de vuelta y oreja. Esa temporada fue declarada mejor novillero sin caballos de la feria de Murcia, y al año siguiente se proclamó vencedora del certamen para jóvenes promesas del toreo en el Puerto de Santa María. También logró el premio al mejor novillero sin picadores en Granada, Estepona, Blanca y Ricote, entre otros. 


Tras dos años alternando en festejos menores, debutó con caballos el 8 de junio de 2009 en Granada para estoquear novillos con el hierro de Lagunajanda, junto a Luis Miguel Casares y Nicolás López ‘El Nico’. Dio la vuelta al ruedo en su primero y cortó una oreja del segundo. Finalizó su primera campaña con siete actuaciones y diecisiete en la siguiente de 2010, donde además de incrementar su número de contratos hizo su debut en plazas tan importantes como Barcelona, Bilbao, Granada, Sevilla, Castellón, Alicante y Murcia. 

Pero lo más destacado de su carrera llegaría el 10 de julio de 2011, cuando entró de lleno en la historia de la Tauromaquia al convertirse en la primera mujer que cortaba dos orejas de un mismo novillo en Las Ventas y salía a hombros por la Puerta Grande. Además, tuvo el mérito añadido de hacerlo en su reaparición tras la impresionante cornada de cinco trayectorias y setenta centímetros que sufrió en Rieumes (Francia) el 26 de junio de ese mismo año. El 16 de octubre dio por terminada su temporada en Bilbao, donde dio una vuelta al ruedo tras una notable labor que pudo valerle la Puerta Grande de no ser por la espada. 
La apoderan Ángel Bernal y Rocío Bernal Barnuevo.
Jesús Chover, novillero valenciano. Oreja en uno de los novillos de la tarde medinesa.

Noé Gómez del Pilar, torero toledano.  Debuto con caballos en Illescas (Toledo) el 1 de marzo de 2009, alternando con Sergio Pulido y Carlos Durán, con astados de El Cortijillo. En esta temporada 2012 corto una oreja en Las Ventas la tarde del 28 de mayo. En la temporada 2010 quedó situado entre los primeros del escalafón, con 30 novilladas y 54 orejas.  Debuto con caballos en la Real Maestranza. Se forjó en la Escuela Marcial Lalanda de Madrid; siendo ganador de varios ciclos, como el Certamen La oportunidad, 2008. Su apoderado es Juan Carlos de Padua. Mismo premio que Jesús Chover (una oreja en el primero de la tarde).

Fotos y texto: Rubén Pérez Llarena