jueves, 29 de noviembre de 2012

Primeras nevadas en Las Merindades.


Ya se pueden ver todos los montes de Las Merindades con nieve en sus cumbres, esta vez os muestro unas fotografías de La Sierra de la Tesla.

La Sierra de la Tesla es una cordillera de montañas de altitud media en la meseta  central de España, constituye la primera elevación del sistema Ibérico. Cierra por el norte el Espacio Natural denominado Sierra de la Tesla-Valdivielso.


Sus cerca de 25 kilómetros de largo se alzan por encima de los 1.200 msnm a modo de muralla natural que cierra por el sur la extensa llanura donde se encuentran las poblaciones de Villarcayo y Medina de Pomar. Algunos de sus picos más importantes son, de Este a Oeste: el pico peña Corva (1.332), Coronilla (1.162), Cárcabos (1.136), La Muñeca (1.170) y el pico San Mamés (1.269).

Limitada a poniente por la Sierra de Tudanca, que finaliza en el desfiladero de Los Hocinos donde transcurren encajonados la carretera nacional N-232 y el río Ebro, pasando a Valdelugaña. A levante acaba en la Sierra de la Llana, en el desfiladero de La Horadada, donde vuelve a aparecer el río Ebro, una vez atravesado Valdivielso y la carretera nacional N-629 hacia Trespaderne.

La sierra separa las cuencas del río Nela, en Las Merindades, y del Ebro, en el Valle de Valdivielso.

Texto: Wikipedia

Fotos: Rubén Pérez Llarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada