martes, 4 de septiembre de 2012

"Purito" gana el pulso en el Cuitu Negru

El español ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) ganó ayer el pulso a Alberto Contador en la decimosexta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Gijón y el Cuitu Negru sobre 183,5 kilómetros, en la que se impuso el italiano Dario Cataldo (Omega Pharma) por delante de su compañero de fuga, el belga Thomas de Gendt (Vacansoleil).
El catalán no solo conservó el maillot rojo sino que dio un buen golpe al bicampeón del Tour de Francia, que está ahora a 28 segundos del liderato, y a un Valverde que, una vez más, sobrevivió aunque perdiendo algunos segundos.


Rodríguez, tercero en la etapa a dos minutos y 39 segundos, ganó cuatro segundos de bonificación y sacó otros dos más al madrileño, que intentó sin éxito dejarle con múltiples ataques en los últimos kilómetros, con un desnivel medio del 12,3 por ciento y rampas de hasta el 24, y acabó cediendo unos metros en la meta.

Esta etapa reina, última del ‘tríptico asturiano’, estuvo marcada por la larga escapada de dos valientes que decidieron afrontar en solitario las ascensiones al Puerto de San Lorenzo, al Alto de la Cobertoria, la subida a Pajares y, como colofón, el inédito y durísimo Cuitu Negru.
Thomas de Gendt, tercero en el último Giro, y Dario Cataldo fueron superando muros en solitario desde el kilómetro 55 hasta llegar con una ventaja considerable a Pajares y a las asfixiantes rampas del puerto final, lo que les permitió luchar por una victoria que cayó del lado del transalpino.


Pero la carrera estaba por detrás, donde ‘Purito’ Rodríguez se quedó de nuevo solo ya en la Cobertoria y, sobre todo, en Pajares, en un cuarteto formado con Contador, Valverde y su escudero de lujo, el colombiano Nairo Quintana, que fue un oxígeno para el murciano cuando éste lo pasó mal.
De nuevo, Chris Froome (Sky) no pudo seguir el ritmo, reventado tras hacer un gran Tour y los Juegos Olímpicos. El primero en descolgarse, en un goteo constante, fue Nicolas Roche (AG2R, noveno en la general).
Sin ataques explosivos, sino con cambios de ritmos basados en la constancia y el golpe de riñón, Contador intentó demarrar ante ‘Purito’ para hacerse con el maillot de líder, pero el catalán estuvo inconmensurable y que incluso contraatacó al pinteño.

Vista para sentencia. Los muros del puerto asturiano fueron demasiado para unas piernas ya agarrotadas de un Alberto Contador que está poniendo la emoción en una Vuelta que, de momento, parece que se irá para Parets del Vallés, paso previo por Fuente Dé, mañana, y la Bola del Mundo en la penúltima etapa, que dictará sentencia.


Y es que tras la jornada de descanso que disfrutarán hoy, el grupo se desplazará hasta Santander, de donde partirán camino a Fuente Dé en otro final en alto, aunque casi llano comparado con el de ayer. Además, si no hay sorpresas no habrá cambios en la general provisional.


Fuente: Europa Press
Fotos: Rubén Pérez Llarena 

No hay comentarios:

Publicar un comentario