miércoles, 8 de agosto de 2012

XX Raid Merindades de Loma de Montija

Este fin de semana se celebraba el XX Aniversario de la primera cita de Las Merindades, una de las carreras más populares de la temporada nacional de enduro y donde la nutrida participación en esta edición ha vuelto a firmar y confirmar un nuevo éxito. Joan Pedrero se impone cómodamente por delante de Aser Ureta y de Carlos Caballero “Chili”.


Era una fecha casi mágica desde que Ignacio Sainz “Pan” inciase la aventura de la Copa 4 Estaciones en Loma de Montija, Burgos, allá por el año 1992. La idea que le empujó a hacerlo era la de organizar una carrera para su hijo y unos cuantos amigos y se le apuntaron ¡nada menos que 100 pilotos!, nos contaba Mauro Sainz, su hijo, con visible emoción. Desde entonces las inscripciones han oscilando entre los 1100 y los 600 pilotos en estas últimas temporadas, en una carrera no sólo para aficionados que aún así son los que nutren sus parrillas de salida y de la que sólo suenan buenas palabras desde hace ya dos décadas.

Dificultad para asistir de determinados pilotos como Oriol Mena, aficionado a esta prueba, que por compromisos ineludibles no podía tomar la salida, pero si otros pilotos de renombre se apuntaban a la intensa cita de primeros de agosto. El poderoso y muy en forma Carlos Caballero “Chili”, el bicampeón de la prueba Enrique Comeche, Jel siempre motivado Juan Pedrero, José Manel Pellicer o el rápido piloto de la zona Aser Ureta.

El domingo, la lluvia se dejaba ver desde que salía el sol y durante tres horas mojó todo lo que pudo y más el clásico recorrido de la prueba, algo que a la postre influiría en el trascurso de la misma ya que había largas subidas de piedra que se conviertieron en verdaderos calvarios para muchos pilotos, anulándose finalmente una vuelta por el interés general.


Joan Pedrero clasificaba en la cronometrada del día anterior entre los 25 primeros pilotos, lo que le valía para estar delante en la tanda de salida y así fue, no desaprovechó la oportunidad de salir entre los más rápidos, rapidamente se colocó primero y como un reloj rodó primero hasta el final sin ver su posición acosada por ninguno de sus rivales en ningún momento. Por detrás, Aser Ureta, hizo lo propio con la segunda posición que defendió a capa y espada mientras que la tercera fue ganada a pulso por Chili en una dura pugna con José Manuel Pellicer la que finalmente caía del lado del Chili en los últimos compases de la prueba.

En definitiva, más de 600 inscritos, una zona impresionante con un recorrido maravilloso muy variado, con agua, piedra, bosque y en unas condiciones que dejaron el terreno inmejorable y todo ello a principios de agosto y en el centro del verano, una verdadera joya para los sentidos y para el aficionado a las carreras amateurs y 100% accesibles.


Fotos: Rubén Pérez Llarena
Texto: Befurious

No hay comentarios:

Publicar un comentario