lunes, 25 de junio de 2012

Exposición canina Medina de Pomar

Aunque se trata de una exposición -como su nombre indica-, la XXIV internacional y XXVII nacional exposición canina celebrada ayer en el complejo deportivo Miñón, en la localidad de Medina de Pomar, tiene un aire más de competición. Desde las ocho de la mañana se concentraban un total de 700 perros inscritos y venidos desde distintos países, sobre todo España y Francia, con el objetivo de ser elegido vencedor en alguno de los cinco galardones que se disputaban: Mejor lote de cría, mejor pareja, Razas Españolas, mejor cachorro y el mejor perro de manera absoluta. Pero el camino a recorrer para lograr alguno de estos premios no es sencillo.


La primera criba deja solo aquellos que son los mejores dentro de su raza, y después pasan a formar parte de diez categorías establecidas donde una serie de jueces deciden cual es el vencedor de cada una de ellas. Si se logra ser el mejor en alguna de estas categorías, el último paso es la gran final entre todos los ganadores, para elegir al vencedor absoluto. 

Esta complicada labor, a ojos de inexpertos, recae sobre los jueces. Ellos son quienes deben declarar cual es el animal más destacado. En esta ocasión se contó con una representación de gran nivel como destacó Carlos de Guinea, juez en cuatro categorías diferentes además de ser el encargado de elegir al B.I.S (Best in Show), el mejor canido en categoría absoluta.


«Contamos con jueces ingleses y españoles incluso tenemos una juez rusa, Valeria Bobikova». Una labor, la de los jueces, donde no solo se valora la belleza física «cuando se llega a las finales la apreciación morfológica se presupone muy buena pero también hay que valorar aspectos como el movimiento, la elegancia o el grado de distinción del animal», destacaba De Guinea. 
Y es que todo cuenta, solo hay que ver el esmero con que los paseadores intentan sacar lo mejor de sus perros cuando el animal pasea por el rin, el lugar donde los jueces dictan sentencia. Cabe destacar la presencia entre los jueces de Miguel C. Botella, catedrático en Antropología Física por la Universidad de Granada y conocido por otras actividades como la exhumación de cadáveres en países que han sufrido algún conflicto, incluido España. 


Este doctor con larga barba blanca y una corbata inundada de dibujos de perritos señala que entre sus muchas actividades también se encuentra «el amor por los perros y sobre todo ver la mejora que se realiza en la selección de estos animales año tras año».


En cuanto a los participantes, destaca sobre manera Alberto Velasco, criador de perros zaragozano. Ataviado con traje y corbata, ha vencido en tres categorías con tres perros distintos. También ha sido para él la victoria en la final absoluta. El perro ganador, un 'Schnauzer miniatura', el cual Velasco antes de la final, ya vaticinó que sería el campeón. 
Victorias que se acumulan a otras que conquistó en anteriores ediciones. El mejor cachorro, un American Staffordshire; la mejor pareja, un Staffordshire Bull Terrier. Y el mejor lote de cría y la mejor raza española, para una camada de Perdiguero de Burgos, hacen honor con estos premios a la provincia donde se celebraba la exposición.


Una muestra la celebrada en Medina, diferente al resto de Exposiciones que se celebran en otros lugares. «Es más campestre, se celebra al aire libre y sobretodo está pensada para la comodidad de los participantes» señala De Guinea.


Para el ganador Alberto Velasco tiene sus pros y sus contras. «Me gusta porque acaba al mediodía y no se alarga tanto como otras, pero yo prefiero las celebradas en lugares cerrados, por el tremendo calor». Un fuerte calor que pudo ser la causa de que no hubiera una gran afluencia de público.
La exposición se cerró con comida de la organización, la Asociación Canina Burgalesa-Soriana, momento en que muchos participantes emprendían el camino de vuelta a casa. El ganador Velasco, después de recibir el premio, comentó que «ya se tiene que volver,  pues en cuanto llegue tengo que dar de comer a cien perros y mañana vendrá alguien de Noruega o de Rusia que querrán uno de ellos», avanzó, «ya que la constancia y el cariño con los animales» dice que son el secreto para disfrutar de estos perros con mucha raza», comentaba antes de partir. 

Texto: Juan Cruz Peña (Radio Espinosa Merindades) 

Foto: Rubén Pérez Llarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada