martes, 21 de septiembre de 2010

Maraton Alpina Medinesa 2010

Este fin de semana tuvo lugar la Maratón Alpina Medinesa que celebró su 13ª edición y es una de las más maratones más importantes de España. 1200 atletas se dan cita cada tercer fin de semana de septiembre en la localidad burgalesa de Medina de Pomar.
Hay tres modalidades: maratón, marcha y bicicleta de montaña (BTT). Dentro de cada una de ellas hay dos distancias, o 42 kilómetros o 21, excepto en BTT que es o 42 o 60 kilómetros (duro BTT). En maratón la victoria se la llevó Jorge Aubeso Martínez, del equipo Planeta del calcetín, que hizo un tiempo de 2:49:37. El equipo vencedor fue el Valle de Mena. En la carrera se dieron cita grandes nombres del deporte como David Santamaría, Jesús María Vicario, Diego Ruiz, Rodrigo Alonso (que se quedó a 17 segundos de batir el récord del circuito en media maratón) y José Ventura. En duro BTT los tres primeros ciclistas (Alexander Ordeñana, Manuel Gómez Arredondo y Joseba León) llegaron con una centésima de diferencia, tras una dura prueba con pendientes muy escarpadas que dificultan enormemente el avance.
En la modalidad maratón Jorge Hernando, del UD Muñatones, se alzaba con el segundo puesto con un registro de 3:00:36. Gabriel Santamaría entraba 3º en la meta con una marca de 3:06:09.
La prueba contó con 1.200 participantes: 500 en BTT, 150 en duro BTT, 200 en maratón y media maratón y el resto de marcha. Los atletas procedían de diferentes lugares: País Vasco, Navarra, Castilla y León, Cataluña, Cantabria y La Rioja. El sábado se celebró la mini maratón infantil para los más pequeños, con distancias desde 600 metros hasta 2.400, en categorías desde prebenjamín hasta infantil.
La organización del equipo se muestra muy satisfecha con el resultado. «Los participantes son nuestro test, y siempre nos ponen como una de las mejores maratones a nivel nacional» dice Jesús Salazar, monitor deportivo del evento. «Cobramos una inscripción de 25 euros, que es dinero. Este año teníamos solicitudes para unos 1.500 participantes y hemos tenido que dejar fuera a 300, que lo estaban intentando hacer fuera. Esto quiere decir que la cosa va bien», añade.

El circuito del maratón sale de Medina y pasa por Torres, Villatomil, Alto Ribalamora, La Cerca, Alto del Ángel, Salinas, Cementerio de Salinas, Villamor, Robleconcejo, Alto de los Mazos (850 metros), Barrera Santa Isabel (900 metros), Alto La Llana (950 metros), Almendres, Valmayo, San Martín de Mancobo, Villacomparada y vuelta a Medina, siendo un total de 42,195 kilómetros.

Texto/Yolanda Corrales (Diario de Burgos)
Fotos/ Rubén Pérez Llarena

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada