lunes, 14 de junio de 2010

Romeria de San Bernabe 2010

La intensa lluvia caida durante toda la jornada de ayer marcó el ritmo de toda la jornada festiva en torno a la romería de San Bernabé. El agua provocó los cambios de orden y el desarrollo de los actos que estaban debidamente preparados para la que iba a ser una jornada festiva llena de emociones en torno al Monumento Natural de Ojo Guareña.
Sólo los mas valientes fueron capaces de capear las inclemencias climáticas y se acercaron, como manda la tradición, para celebrar el día de Sotoscueva y la tradicional romería de San Bernabé.
Unos actos que arrancaban con la tradicional celebración de la eucaristía en la ermita. Este año el monolito y la encina donde antaño se reunía el concejo, se quedaba sin la visita del carbonero mayor y sin las autoridades ya que el mal tiempo impidió recrear esta parte de la historia.
Los organizadores de la jornada recibían las autoridades en el Ayuntamiento de Cornejo y posteriormente se desplazaban hasta Sotoscueva donde la jefa del Gabinete del presidente de la Junta de Castilla y León, Virginia Arnaiz, encendía la carbonera, todo ello bajo una intensa y persistente lluvia.
En la cueva, posteriormente, la comitiva se desplazó hasta el antiguo salón plenario en la entrada de la cueva donde en un acto aun mas solemne se a nombrado a Virginia Arnaiz, carbonera mayor del año 2010, una vez finalizado, el alcalde de Sotoscueva , José Luis Azcona, impuso la medalla a la recién nombrada carbonera, siempre con el voto de todos los concejales asistentes.
Una vez finalizado el acto, se procedió al acto protocolario de la firma en el libro de Honor del Ayuntamiento.
Mientras se esperaba a la hora de la celebración de la solemne misa, todas las autoridades visitaron una pequña parte del complejo kástico de Ojo Guareña en un recorrido divertido y ameno, donde un guía explicó a los asistentes la historia de la formación del emblemático complejo, uno de los más grandes de Europa.

La carbonera mayor de las fiestas de este año estuvo acompañada por el presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, el vicepresidente Ignacio Marín, la alcaldesa de Villarcayo, Mercedes Alzola, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Jaime Mateu, el alcalde del Valle de Sotocueva, José Luís Azcona y parte de la corporación y alcaldes pedaneos de la Merindad, así como el senador Alfredo González Torres, entre otras autoridades que ayer se dieron cita en esta fiesta que se celebra cada año en los primeros días del mes de junio.

Fuente/ Ferran Silva
Fotos/Rubén Pérez Llarena

Mas fotos en el enlace: http://www.flickr.com/photos/canaways/sets/72157624146800847/

No hay comentarios:

Publicar un comentario